Quinto día de cuarentena por COVID-19

8:30 horas El camión municipal de recolección de residuos, se escapa raudamente por la calle con su tesoro maloliente. Llegan a mi cama los silbidos, el ronroneo agitado motor, y desde esa posición me pregunto si los trabajadores aún irán con las remeras naranjas mangas cortas, las gorras de tela y así… Es decir, sin barbijos, sin lentes, sin máscaras con ionizadores, mientras recogen nuestros desechos. Aunque mañana se encontrarán con que algunos, muchos vecinos, sacaron la basura luego de su paso. ¿Se preguntarán si la suya es una misión fallida? ¿Qué se preguntarán los que sacan los residuos después del paso de los recolectores? Ustedes, yo, todos, sabemos que quedarán allí, a merced de la radiación solar, de los perros callejeros hambrientos, del viento que dejará desnudos a esos seres humanos porque a través de sus despojos veremos, hasta que se mezclen con otros productos de consumo exiliados, que bebieron vino, comieron snacks, que alimentaron al perro, al gato. Que algún tomate, una papa, que compraron, se pudrió, y aguardarán su destino de podredumbre. ¿Qué esperarán esos desechos que van a parar a las lagunas –el viento deposita allí algunas cosas– luego de la lluvia de poco más de media hora que tuvimos anoche?

Mientras hago la rutina en el baño, escucho una moto de baja cilindrada que va de Este a Oeste. ¿Será L. que visitará a su nieta de paso hacia el trabajo?

Preparo el mate, y me decido a buscar Menta para agregar a la yerba. Un poco de Romero y Tomillo, porque I. cocinará hoy hamburguesas con ensalada y papas fritas. ¿No es mucho?, le dije anoche. “Vamos a comer eso. ¿Está bien?", me respondió con un tono conciliador, pero que parecía no admitir otras opciones; como si fuera una celebración de vida, de nuestra supervivencia hasta hoy. Hasta ahora. Y tendrá un extra: ocho tomates platense gourmet.
Abro la puerta del patio, y como si fuera un atleta de alta competencia, planifico mis movimientos. Debo ser veloz, porque fuera aguardan los mosquitos. Ellos, y los árboles y plantas de la huerta son únicos testigos de que ahora corro. ¿Corro? ¿¡O es una sensación, un estado mental que me seduce y, cuando la puerta está abierta, con el paracaídas a mis espaldas y mi convencimiento de que no estoy preparado para el salto aterra mi cuerpo, me empuja sin miramientos!?. Voy de izquierda a derecha, tomo una ramita de Menta, y allí están refugiadas algunas hembras mosquito. Sigo en sentido antihorario, y tomo una puntita de Romero; despegan otras mosquitas. Luego, me detengo, fuera de planes, y recojo, con todo el cuidado de que soy capaz, ocho tomates platense gourmet –son mínimos, pero están firmes y colorean de vida, entre tanta desesperanza–. Vienen conmigo. También en ese punto hay una base de despegue de las hembras mosquito.
Etapa final, con los tomatitos apoyados en mi vientre, la brizna de Menta y de Romero en la mano derecha, tomo una ramita de Tomillo.
Al ingresar a la casa sacudo mis pies en una rejilla metálica y los repaso en el trapo de piso. Hago recuento de daños: sólo dos picaduras; una en cada tobillo. No está mal, me convenzo, mientras advierto que es lo mismo que susurra mi mente. Todo el patio parece sonreír. Encojo mis hombros, y ese concierto natural, parece aceptar el gesto.

10:02 Me entero que el hombre primer positivo de COVID-19 detectado en La Pampa, fue internado en una zona aislada del Hospital Lucio Molas. Este santarroseño de 64 años, estuvo en Dubai y España. Regresó al país el 14 de marzo, y comenzó con los síntomas el 20.

10:06 Leo que se produjo la séptima muerte en el país. Es una mujer de 81 años. España superó a China en la cantidad de muertes vinculadas a la pandemia: 3434 víctimas.

10:07 El príncipe de Gales, Charles de Windsor, tiene coronavírus. Pienso que está decidido, ahora por el COVID-19, que se reducen sus posibilidades de llegar a rey. Años atrás, alguien señaló que Charles no llegaría a colocarse la corona. En la actualidad tiene 71 años, su madre 93 –ambos están en los grupos de riesgo definidos por los científicos–. Está claro que la corona quedará en manos de William, luego que Harry, muy atrás en el protocolo de sucesión, se fue antes que su padre lo echara, a pedido del restante hijo de Diana Spencer. Charles también debió apartar a su hermano Andrew, quien apareció involucrado en casos de pederastia.Aún en las familias reales, hay esos problemas familiares. Aún allí, llega el COVID-19. Ayer, Boris Johnson, el pintoresco primer ministro británico, anunció una cuarentena, laxa para la situación. Se autorizaba salir a correr y caminar por espacios públicos abiertos. ¿Ahora qué sucederá tras la novedad con Charles, y el caso de un asistente de la reina, conocido pocos días atrás?

10:47 Una amiga me comunica que fue al cajero automático (ATM) cerca de su vivienda. Debe cobrar la jubilación de su madre, que pertenece a los grupos de riesgo del COVID-19. El aparato está fuera de servicio. Esto es, no tiene dinero disponible porque no le han cargado durante el fin de semana largo, en el que rigió la cuarentena. El único argumento que se me ocurre en el momento, es: “Tomalo como una señal. Quedate en tu casa”.
El gobierno nacional decretó que entre los servicios esenciales se hallan los bancarios. El mundo bancario esto otro que no está preparado para estas eventualidades. El sistema operativo que prevalece entre los ATM, es Windows, y en algunos cajeros he visto, cuando los resetean a la vista del público que espera, que se trata ¿de Windows XP? ¡¿No es obsoleto!?

11:10 El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, manifestó preocupación porque advierten que hay problemas en la distribución de alimentos en el conurbano bonaerense, debido al bloqueo de accesos dispuestos por los intendentes. Hablará con la dirigencia del Sindicato de Camioneros para hallar soluciones. El cierre de accesos es ilegal; peor, es inconstitucional. Pero fue decidido por reclamo de los vecinos, o para bloquear los desplazamientos durante la cuarentena.

11:15 Desde mi ventana observo una bandada de aves desplegada en V. Llevan un rumbo desconocido para mí: Oeste-Este. ¿Qué laguna? ¿Qué espejo de agua hay hacia allí? Antes migraban de Noroeste a Sur, o viceversa, por la ubicación de los espejos de agua del llamado Bajo de Giuliani, y provenientes de la laguna Don Tomás, al Oeste de la ciudad. ¿Estarán desorientados? ¿Qué ocurre? Observo las nubes, en busca de los gigantescos ojos que vigilan lo que sucede en la Tierra. No hallé ninguno.

11:32 Se conoce que tomarán medidas en ANSES para que los jubilados y pensionados accedan a sus recursos. El titular del organismo, Alejandro Vanoli, declaró que están tratando de lograr que los jubilados lo hagan por homebanking y lo utilicen con tarjeta de débito. El problema es que los jubilados están en el grupo de riesgo más importante, y deberían dejar su hogar para utilizarlo. La entrega de las tarjetas de débito, para quienes no cuenten con ellas, la habilitación de billeteras electrónicas dependerá de si se reabren los bancos. Con aquellos jubilados que viven en zonas remotas, Vanoli aseguró que se piensa hacerles llegar el dinero, en efectivo, a través de Correo Argentino. ¿¡!?

11:46 Ingresa a mi casilla de correo electrónico un mensaje de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), de Santa Rosa. Anuncia que las facturas de los servicios que presta (energía eléctrica, telefonía física, TV por cable, Internet, entre otros) serán remitidas electrónicamente. Y que los pagos deberán hacerse por el mismo medio.

La CPE informa que, en el marco de las restricciones impuestas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, las facturas de los servicios con vencimientos durante el mes de abril, se enviarán solamente por vías electrónicas. También se solicita el abono de las mismas a través de los medios electrónicos disponibles. Vale recordar que, al menos mientras dure la cuarentena, no hay atención personal al público en oficinas y cajas de cualquiera de los diversos servicios.

Toda la información relacionada con las facturas se puede encontrar en www.cpe.com.ar, accediendo de manera fácil y rápida desde cualquier computadora durante las 24 horas. Ingresando por el acceso de “Mi usuario CPE”, con su número de documento y contraseña, podrá consultar las facturas sin necesidad de impresión, descargar y guardar las facturas generadas (en formato.pdf), y adherirse al servicio de envío digital de facturas por correo electrónico.

APP DE LA CPE

Otra alternativa operativa es descargar a los teléfonos móviles la APP de la CPE donde se pueden constatar las facturas, los medios de pago, la guía telefónica de CPEtel, los cortes programados de energía y se puede acceder a CPEtv. Todas estas alternativas son gratuitas, seguras y cómodas para los asociados.

MEDIOS ELECTRÓNICOS DE PAGO

También se solicita utilizar los medios electrónicos disponibles para abonar las facturas, estos son: débito automático, homebanking, las redes Link y Banelco, y por la App de Mercado Pago. También están disponibles los medios habituales (Rapipago, PampaPagos, PagoFacil, ProntoPago, y los cajeros automáticos). Todas estas formas de pago están explicadas detalladamente en www.cpe.com.ar/FormasDePago

CONSULTAS POR TELÉFONO

El área de Energía informa que para realizar consultas sobre trámites vinculados al servicio, además de los teléfonos fijos habituales, están operativos los números móviles, solo para whatsapp: para Santa Rosa (2954) 522511; para Toay (2954) 577413; y para Catriló (2954) 610764.

En tanto el área de Telecomunicaciones (internet, televisión por cable y telefonía) atiende en el Centro de Llamados 388100 o al 0800-243-0000 (este último solamente para llamados desde teléfonos fijos). También se informa que, acompañando las recomendaciones realizadas por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y el ENACOM, nuestros equipos técnicos no podrán ingresar a domicilios particulares. En caso de falla técnica, estaremos – en los casos que sea posible – solucionando en forma remota o reparando, pero sin ingresar a las viviendas.

No hubo alerta de spoiler, para que leyeran completo el comunicado. Reflexión: Olvidaron a los grupos que no están digitalizados. A quienes no están digitalizados… y viven solos. A quienes pagan en efectivo. Y olvidaron mencionar la medida del gobierno nacional que obliga a no cortar los servicios públicos impagos, entre los que se hallan varios prestados por la CPE. No se menciona, siquiera, si el consejo de administración consideró este punto vía teletrabajo.

12:43 Colapsó el sitio del Banco de La Pampa. Al tratar de acceder vía: BLP, mi navegador Firefox advierte que hay un riesgo de seguridad si avanzo. Entre las descripciones avanzadas detalla:

Los sitios web prueban su identidad a través de certificados. Firefox no confía en este sitio porque usa un certificado que no es válido para www.blp.com.ar. El certificado solo es válido para los siguientes nombres: servicios.bancodelapampa.com.ar, app.bancodelapampa.com.ar, autodiscover.bancodelapampa.com.ar, bancodelapampa.com.ar, blp.com.ar, dev.bancodelapampa.com.ar, ftp.bancodelapampa.com.ar, mail.bancodelapampa.com.ar, oos.bancodelapampa.com.ar, www.bancodelapampa.com.ar

Código de error: SSL_ERROR_BAD_CERT_DOMAIN

Ver certificado (evito publicar aquí esa dirección, para evitar inconvenientes)

Captura de pantalla Primera captura de pantalla

Captura de pantalla Segura captura de pantalla

Captura de pantalla Tercera captura de pantalla

Voy entonces a la dirección https://blp.com.ar (ver arriba que está entre los dominios cubierto por el certificado). Y arroja, como pude advertirse en la imagen: http/1.1 Service Unavailable (Servicio no disponible).

Captura de pantalla Cuarta captura de pantalla

12:50 Vuelve a la vida el sitio del Banco de La Pampa. Se lo comunico a quien me lo advirtió.

Captura de pantalla Quinta captura de pantalla

13:00 Mi amigo me informa que tiene los datos del homebanking del Banco de La Pampa, pero no puede acceder. (Durante el resto del día, seguirán los problemas por colapso, y de acceso al homebanking que al BLP le presta Red Link).

14:00 Falleció una mujer de 81 años, internada en la ciudad de Buenos Aires. Suman ocho las muertes. En este 25 de marzo, fallecieron dos mujeres.

15:00 El gobernador Sergio Ziliotto, anticipó que la cuarentena se extenderá más allá del 31 de marzo.

16:30 En La Pampa hay unas 580 personas que están aisladas por completo, debido a que tienen antecedentes de viaje a zonas afectadas por circulación sostenida del COVID-19. De ellas 240 superaron 14 días desde su regreso al país.

20:30 Carla Vizzoti, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, informó que el grupo que corre mayor riesgo de contagio pertenecen al grupo más joven y activo de la sociedad, quienes van de 15 a 59 años, en tanto que sólo el 2% corresponde a menores y el 18% a adultos mayores de 60 años. La funcionaria detalló que ese 80% de la sociedad contagia a los mayores de 60 años, que son los más vulnerables. Como si fuera menos relevante lo enunciado, indicó que este 25 de marzo se considera que comenzó el período de circulación comunitaria del COVID-19.
Hoy se sumaron 117 nuevos casos en Argentina, y ya suman 502 los infectados. En la mañana de hoy, los infectados ascendían a 387 personas.

20:50 [José Sappa, presidente del Superior Tribunal de Justicia], instruyó a los fiscales, seguramente a través del procurador Bonino, para que investiguen a la casi decena de intendentes que bloquearon el acceso a los pueblos que gobiernan. Lo llamativo es que el actual ministro de Seguridad, Horacio Di Nápoli, recorrió ayer varias zonas de la provincia, para apoyar la tarea de la policía, y no hizo comentarios críticos sobre la decisión adoptada por los jefes comunales pampeanos. Hasta poco antes de asumir su cargo en el Poder Ejecutivo Provincial, Di Nápoli se desempeñó como secretario de la Procuración del Ministerio Público Fiscal del Poder Judicial provincial.

21:00 En General Pico no fumigarán los mosquitos Culex1 que, parece, se han desplegado por toda la geografía provincial. Lo confirmó la intendenta Fernando Alonso, quien aseguró que autoridades provinciales, que no identificó, recomendaron que no se fumigue, porque el ciclo de vida del mosquito Culex es de tres semanas –es decir, en tres semanas deberá volver a fumigar–. En esa ciudad no cuentan con equipos propios para fumigar, y la tercerización demandará dinero, que es escaso. La Municipalidad de Santa Rosa, hasta las 22:17 de este miércoles, no dio a conocer si avanzará con la fumigación, más allá de los barrios Villa Martita e Inti-Hué.

Desde aquí, nuestros corazones envían un abrazo enorme a enfermeros, médicos, policías, epidemiólogos, voluntarios, integrantes de las fuerzas de seguridad y armadas, empleados de los lugares considerados fundamentales para que el mundo siga adelante durante esta pandemia. A quienes olvido incluir, nuestros mejores latidos y ¡MUCHAS GRACIAS!, porque nosotros estamos en nuestro hogar, y ustedes han dejado a sus familias para ayudarnos.

Atravesamos otra página de este Diario de la incertidumbre. ¡Cuídense!


  1. Algunas variedades de Culex, según la Wikipedia, no son tan inocuas. ↩︎